Comics

Muchos comics también se han inspirado en el pasado para contar sus historias, y de hecho son bastante entretenidos de leer. Unos son meras historias de ficción con trasfondo histórico, otros van directamente para un público infantil que poco tiene que ver con la realidad histórica, y otros cuentan la historia pura y dura.

Aquí recojo algunos de los comics que conozco, aunque no realizaré ningún tipo de comentario sobre ellos. La red está llena de información sobre la mayoría de ellos por si alguien está interesado.

De momento en la lista están los que se basan en la Historia de la Antigüedad, especialmente Grecia y Roma, aunque mi intención es crear una lista de los principales comics con contexto histórico de todas las épocas.

 

Sobre la Historia Universal…

Historia de la humanidad. Reedición de la Gran aventura de la Historia. Realizado por Eugenio Zoppi en 1979. Es una colección de 52 libros en donde se narra la historia de la humanidad desde los orígenes hasta el siglo XX.

Historia del universo en comic. Realizado por Larry Gonick. Se trata de una historia de la humanidad en tono humorístico, y de recién edición, en 2008. En opinión personal es un comic bastante divertido de leer.

Y aunque serie de dibujos animados, cabe destacar aquí: Érase una vez…

 

Sobre la Historia Antigua…

El intrépido Alix. Comic realizado por Jacques Martín, y que actualmente sigue produciendo nuevas entregas. Tratan de un joven romano, Alix, que junto con un amigo egipcio recorren el imperio. Con el mismo personaje, existe otra colección: Los viajes de Alix.

http://www.chez.com/alixintrepide

http://www.alixintrepido.es/ (web no oficial)

Murena. En el contexto histórico del ascenso al trono de Nerón, el amigo de éste, Lucio Morena, y protagonista del comic, se ve inmerso en los turbios asuntos de Roma. Actualmente se siguen editando nuevos números.

http://www.dargaud.com/murena/

Astérix y Obelix. ¿Quién no conoce la aventura de estos dos galos en plena conquista romana de la Galia?

http://es.asterix.com/index.html

Las águilas de Roma. De Enrico Marini. Trata sobre las aventuras y amistad de dos jóvenes: Ermanamer, el hijo de un príncipe germano entregado a Roma como rehén, y Marco, el hijo de un oficial romano.

El espartano. De origen Español, y realizado por Andrés Díaz y Carlos Jiménez. Se trata un comic de ficción, en donde un espartano llamado Lisias se enfrenta a las hordas del Hades. Publicado en 2004 por Alerta Ediciones.

300. La película que lleva el mismo nombre fue inspirada en este comic de Frank Miller, realizado en 1998, y que relata el famoso episodio de 300 espartanos, dirigidos por Leonidas, resistiendo a los ejércitos de Jerjes en las Termopilas, en el año 489 a.C. La edición española del comic es editada por Norma Editorial.

La edad del bronce. Comic donde se narra el mito de la Guerra de Troya en varios volúmenes. Realizado por Eric Shanower.

Papyrus. Trata sobre un joven egipcio, amigo de la hija del faraón, que cuenta con una espada mágica, con la cual la defiende. Realizado por Lucien de Gieter, se lleva editando el comic desde 1974. Ha tenido gran popularidad en Bélgica y Francia.

Tartessos: este comic, aún con pocas entregas, recorre el Mediterraneo Antiguo en época de la colonización griega, aunque como su nombre indica, se centra en el supuesto reino del sur de la Península Ibérica, llamado Tartessos, de donde son varios de sus protagonistas. http://www.tartessoscomic.com/

El Jabato: las historietas de un cristiano perseguido por los romanos en una época que no se acaba de definir. Creado bajo el guión de Viíctor Mora y dibujado por Francisco Darnís a partir de 1958.

Vae Victis!: trata sobre los vencidos por Roma, concretamente la protagonista es una esclava durante la conquista de la Galia. Dibujo de Jean-Yves Mitton y guión de Simon Rocca. Se comenzó a editar en 1993.

Nippur de Lagash. Trata sobre este general sumerio y sus aventuras en el momento en que arranca el comienzo de la Antigüedad en el Creciente Fértil. Dibujada por Lucho Olivera y bajo guión de Robin Wood, y publicado entre 1967 y 1998

 

Sobre la Edad Media…

La ciudad de Ys: relacionada con las leyendas artúricas y celtas. Dibujado por Raquel Alzate y guión de Rodolphe Daniel Jacquette. Se trata de una trilogía, aunque de momento se han publicado solo dos álbumes: La locura de Gradlon y La Morgana Roja.

El Capitán Trueno: éste comic, realizado por por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio a partir de 1956, trata sobre las aventuras de un caballero medieval español en tiempos de la Tercera Cruzada.

El Guerrero del Antifaz: creado por Manuel Gago García, trata sobre un héroe en tiempos del reina de los Reyes Católicos, en los últimos momentos de la Reconquista.

Sangre en Bizancio: el comic trata sobre la desesperante situación del Imperio bizantino, y la busqueda de ayuda para  acabar con el turco. Cabe destacar, que es uno de los pocos comics que fue documentado de forma específica, recurriendose a la Crónica de Aragón de Gaspar Castellano.  Fue realizado por Ángel Pardo.

El Caballero de las Tres Cruces: otro de los comic de Angel Pardo, realizado en 1947, y que fue su gran éxito. De nuevo, el argumento trata de la lucha cristiana contra el “moro”.

El Príncipe Valiente: una de las historietas más conocidas, que ha dado lugar también a peliculas y dibujos animados. La historia se contextualiza en los míticos tiempos del rey Arturo. Fue creada a partir de 1937 por Harold Foster.

El rey del mar: colección de 46 números realizados a partir de 1948 que tratan sobre el mundo wikingo. Dibujo de L. Bermejo y guión de P. Quesada.

Flecha negra: las aventuras de Sergio, hijo del barón de Firestop, que transcurren en la Inglaterra medieval de Ricardo Corazón de León, y de su hermano el principe Juan. Publicado en 1949 por Guillermo Sánchez Boix.

Cruz del Sur: cuento gótico que toma lugar en la Francia del siglo XIII. Guión de Luis Durán y dibujo de Raquel Alzate. Edición de 2004

Iznogud: acerca de la conspiración del apócrifo Gran Visir Iznogud para hacerse con el poder en Bagdad. Realizado por el guionista René Goscinny y el dibujante Jean Tabary. Publicado 27 álbumes entre 1966 y 2004. 

El Cid: serie de Antonio Hernández Palacios compuesta por cuatro álbumes publicados entre 1971 y 1984. 

Roncesvalles: por Antonio Hernández Palacios en 1980.

 

Edad Moderna…

Los Borgia: la historia de una de las familias valencianas más influyentes del renacimiento en Roma. Ilustrado por Milo Manara, y Alejandro Jodorowsky como guionista. Editado a partir del 2004.

Relatos del Nuevo Mundo: acerca del descubrimiento y conquista de América. Cuenta con 25 álbumes, que fueron publicados en 1992 por Planeta de Agostini. Cada uno de ellos tiene distintos guionistas y dibujantes. 

Carlos V: el reinado de este rey, creado por Antonio Hernández Palacios en 1999.

Felipe II: el reinado de este rey, creado por Antonio Hernández Palacios en 1999.

 

Edad Contemporánea…

El Libertador. Simón Bolivar: un único álbum creado por Antonio Hernández Palacios en 1987.

Corto Maltés: se trata de una serie de aventuras creadas por Hugo Pratt desde 1967 hasta 1989 en la que el marinero Corto Maltés recorre el mundo durante el primer cuarto del siglo XX y, por tanto, se suele ver involucrado en los principales hechos acontecidos en ese periodo. 

!Puta Guerra! 1914-1919: un único volumen dibujado por Jacques Tardi y escrito por Jean-Pierre Verney en 2010. Recorre de principio a fin la Primera Guerra Mundial. 

La Gran Guerra: dibujado por Joe Sacco en 2014. Se narran las 24 primeras horas de la batalla de Somme desde el punto de vista del ejército británico. 

La Guerra Civil Española: cuatro álbumes dibujados por Antonio Hernández Palacios. Eloy, uno entre muchos (1979), Río Manzanares (1979), 1936, Euskadi en llamas (1979), Gorka Gudari (1987).