El viaje del escritor – Christopher Vogler

Christopher Vogler, El viaje del escritorEdiciones Robinbook, Barcelona, 2002

¿Qué estructura suelen seguir las narraciones? ¿Qué personajes nos solemos encontrar en las historias? Estas dos preguntas son las que responde El viaje del escritor, libro que se convirtió en la década de los noventa en uno de los más vendidos.

El autor de la obra, Christopher Vogler, guionista de alguno de los estudios cinematográficos más importantes, parte del estudio de las estructuras de los relatos míticos, en concreto se basa en la obra  de Joseph Campbell, El poder del mito, para adentrarse en la estructura que subyace en toda narración, especialmente en los guiones de cine, puesto que la mayoría de los ejemplos que expone son de este género, aunque la teoría es aplicable a cualquier historia.

Así pues, la obra se divide en dos partes. En la primera de ellas, titulada “El trazado del mapa del viaje”, el autor nos da, en primer lugar, un resumen de las etapas que se dan a lo largo de toda historia, que más tarde desglosa en el segundo de los libros. En cualquier caso, en esta primera parte, lo fundamental es lo que el autor llama los arquetipos, es decir, cada uno de los tipos de personajes que suelen aparecer y que desempeñan un papel concreto en la trama. Evidentemente, se encuentra en primer lugar el héroe, es decir, el protagonista, quien emprende el viaje y sobre el que gira la acción. Más allá de este, el resto de personajes tienen la función de ayudar o evitar que el héroe triunfe en su periplo. De este modo,  el autor distingue entre el mentor, el guardián del umbral, el heraldo, la figura cambiante, la sombra y el embaucador. Cada uno de estos se puede manifestar de muy distintas formas.

La segunda parte del libro está dedicado a las ya anunciadas etapas del viaje. A lo largo de diversos capítulos se nos explica cada una de estas, así como la manera en que se suelen dar. La primera de ellas es el mundo ordinario, mostrándose al héroe en su modo habitual de vida, del cual sale tras la llamada a la aventura, que rechazará en un primer momento, pero que iniciará tras el encuentro con el mentor que le enseñará a lograr su objetivo. Por tanto, se inicia la travesía que le llevará a un primer umbral. Allí encontrará diversas pueblas para cruzarlo, pero también aliados y enemigos, que le permitirán finalmente aproximarse a la “caverna más profunda”. El héroe se aproxima a uno de los puntos más importantes en su recorrido, el calvario. Al superarlo, obtiene la recompensa o el “elixir”. Con este, deberá emprender el camino de regreso, que en muchas ocasiones es una resurrección en tanto que el héroe es ahora una nueva persona. Tras ello, vuelve al mundo ordinario.

Como el autor ya comenta en un prefacio que realizó en siguientes ediciones tras su primera publicación, la obra fue ampliamente criticada por muchos al considerarse que intentaba encasillar a los escritores, pero, como él mismo se defiende, la estructura es en sí misma flexible y es simplemente un punto de apoyo. En cualquier caso, con el fin de poner en práctica la teoría, el autor realiza al final del libro un análisis de cuatro películas en donde busca tanto los arquetipos como las diversas etapas del viaje en varias de las películas: Titanic, El rey león, Pulp Fiction, Full Monty y la Guerra de las Galaxias.

Podemos decir que la obra, pese a intentar ser un manual –incluso en cada capítulo existe una pequeña evaluación que puede realizar el lector–, es desde luego una buena lectura para todo aquel que pretenda realizar un análisis más profundo de cualquier narración, independientemente del género al que pertenezca.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies