Lenguas y pueblos

En el momento de realizar un análisis de los pueblos del Próximo Oriente Antiguo, uno de los principales elementos que se tienen en cuenta son las lenguas de los pueblos que aquel territorio vivieron, puesto que son un claro factor diferenciador ,y a partir de ellas se pueden constituir tres grandes grupos de lenguas: las semitas, las indoeuropeas y las asiánicas. Ante ello, es necesario por lo tanto que se conserve documentación escrita para incluir a cada uno de los pueblos dentro de uno de estos grupos.
Las lenguas semitas se hablaban en Egipto, la costa Siria y en Mesopotamia, no encontrándose indicios de que se hablarán más allá de los montes Zagros. Le origen de la lenguas semíticas es desconocido, aunque mantienen estas lenguas características parecidas a las Camitas, en el norte de África, lo que ha llevado a algunos investigadores a creer que los dos grupos de lenguas pueden venir de un mismo tronco.

{phocagallery view=category|categoryid=2|imageid=28|float=left}Dentro del grupo de las lenguas semitas, los acadios son uno de los pueblos más importantes, que se encontraban situados desde la actual Bagdar hasta la desembocadura de los ríos Tigris y Eufrates, y cuya lengua, el acadio, triunfará en torno al 3000 a.C sobre el sumerio. También de estas mismas fechas son los Cananeos, que se localizan en la costa sirio-palestina.

Otro pueblo importante es el de los amarreos, datados entre finales del tercer milenio y principios del segundo. Se habrían formado en las zonas interiores, en la zona entre el Tigris y la frontera con Siria, trasladándose posteriormente a Mesopotamia, en donde se mezclaron con los acadios, produciéndose una diferenciación que daría lugar al surgimiento de dos pueblos: los babilonios y los asirios.

Finalmente, otro pueblo semita importante son los arameos, datados en el primer milenio, y situados en los desiertos del interior de Siria, extendiéndose posteriormente por la Costa Siria y Mesopotamia, convirtiéndose el arameo en la lengua del próximo oriente por antonomasia.

En cuanto a los indoeuropeos, a los que los arqueólogos han bautizado como la cultura del Kurgan, el origen de estos es confuso. Algunos historiadores, como M. Gimbutas mantienen la hipótesis de que surgieron en el norte del mar Caspio y que se empezaron a expandir a partir del 5000 a.C, caracterizados por el enterramiento bajo túmulo. Entorno al tercer milenio entraron en Anatolia, en donde se hablaba el Hattico, dando lugar a diversos pueblos, conocidos como anatólicos, entre los que destacan los hititias, lubitas y palaitas. La llegada de indoeuropeos no hay que verlas como invasiones, si no como migraciones, y en las fuentes escritas, han quedado registradas la llegada de pueblos que en aquel momento eran desconocidos. Junto a los pueblos anatólicos, hay otros dos grupos, los indoarios y los indoiranios, entre los que se encuentran medos y persas.

Finalmente, los pueblos asianicos, cuyas lenguas no tienen un tronco común, careciendo por lo tanto de unas características compartidas, como sucede con las lenguas indoeuropeas y semíticas.

Entre los pueblos asiánicos destacan los sumerios, los cuales se conocen desde los primeros textos escritos en el 3000 a.C, los cuales constiturian la primera civilización urbana en Mesopotamia. Su lengua es curiosa, y los lingüistas la laman ergativa, puesto que construyen sus frases en voz pasiva y abundan los monosílabos. En cuanto a su origen es confuso, unos defienden la idea de que son autóctonos, mientras que otros vensu origen en la India preindoeuropea. Cercano a los sumerios se encuentran los elamitas, que copiaran la escritura de éstos, y de la misma datación son los hatti.

Otros pueblos asiánicos son los hurritas, que se extendieron por el norte de Mesopotamia entorno al 2000 a.C y cuyo origen puede estar en el sur del Caucaso. Junto a esto se encuentran los Urarteos en el primer milenio. Existen muchos más pueblos, con sus propias lenguas, pero su importancia es mínima, considerándoseles marginales.

Más información sobre las lenguas semíticas en: Lenguas semíticas