Películas de romanos

 
Junto con el género del fart west, “las películas de romanos” fueron el otro gran género de películas que se realizó en durante las décadas de los 50 y 60. Algunas son muy conocidas, y han sido grandes hitos del cine, pero la gran mayoría, por no decir todas, tienen argumentos que no se adaptan a la realidad histórica, con fallos garrafales incluso en las más modernas producciones.

A continuación, algunas películas ordenadas según la cronología de su argumento:

 

La leyenda de Eneas: dirigida por Giorgio Rivalta en 1962, narra cómo Eneas, el último héroe troyano, tras un largo viaje por el Mediterráneo llega al Lacio.

Rómulo y Remo: coproducción italo-francesa de 1961 dirigida por Sergio Corbucci, basada en la leyenda de Rómulo y Remo.

El rapto de las sabinas: película argentina de 1960 dirigida por Alberto Gout. Narra el hecho mítico del rapto de las sabinas por Roma.

Brazo de hierro: dirigida por Giorgio Ferroni, de 1964. Trata sobre la expulsión del rey Tarquinio.

Aníbal: basada en las campañas itálicas del caudillo cartaginés, dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia en 1960, con Victor Mature de protagonista

Cabiria: producida en 1914 por Giovanni Pastrone, narra la historia de una niña de la nobleza romana, Cabiria, que se convierte en esclava de Cartago y que finalmente es liberada por Roma después de que Escipión el Africano derrote a Anibal.

Cartago en llamas: de Carmine Gallone, en 1958. Roma conquista y destruye Cartago.

Escipión el Africano: con el argumento de la acusación de Catón de que Escipión se había adueñado de fondos en su campaña en Siria, la película fue realizada por Luigi Magni en 1971.

Hispania. La Leyenda: serie de producción española dirigida por Carlos Sedes en 2010. Trata sobre la Hispania del siglo II a.C y la lucha de Viriato contra la dominación romana.

Espartaco: una de las películas más conocidas, dirigida por el famoso director Stanley Kubrick en 1960, con Kirk Douglas en el papel del gladiador que se levanto contra Roma, Espartaco. Basada en la novela de Howard Fast.

Espartaco: sangre y arena: serie de televisión sobre la vida de este personaje, realizada en 2009 y dirigida por Robert Tapert.

Roma: exitosa serie de televisión realizada en 2005 por la BBC, con dos temporadas. La primera de ellas se basa en el inicio de las Guerras Civiles de Cesar hasta su muerte.

Julio Cesar: dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1953, con actores como Marlon Brando en el papel de Marco Antonio, James Mason como Bruto y Louis Calhern en el papel de Julio César.

Cesar y Cleopatra: dirigida por Gabriel Pascal en 1945, una de las primeras películas dedicadas a la reina de Egipto que será seguida por otras.

Cleopatra: protagonizada por Elizabeth Taylor y dirigida por Joseph L. Mankiewiczen 1963, narra la historia de la reina de Egipto.

Marco Antonio y Cleopatra: dirigida y protagonizada por Charlton Heston en 1972, en el contexto del triunvirato Antonio-Augusto-Lépido, y las guerras civiles.

La batalla de Germania: basada en las campañas de Augusto contra las tribus teutónicas lideradas por Arminio El Terrible. Producción alemana dirigida por Ferdinando Baldi en 1967.

Augusto, el primer emperador: película de 2003 sobre la vida de Augusto. Protagonizada por Peter O’Toole y dirigida por Roger Young. 

La Vía Augusta: serie de TV3 producida en 2007 y protagonizada por Jordi Bosch.

La túnica sagrada: realizada en 1953 por Henry Koster, trata sobre el centurión Marcelo, encargado de la crucifixión de Jesús, quien tras sufrir pesadillas irá a Palestina para conocer las enseñanzas del Mesías.

Ben Hur: basada en la novela del mismo nombre de Lew Wallace, cuyo protagonista es Judah Ben-Hur enfrentado con Messala. La acción transcurre en Judea, durante la vida de Jesus de Nazaret. Se han realizado diversas versiones, la primera en 1907 dirigida por Sidney Olcott, una segunda se realizo en 1925 dirigida por Fred Niblo, aunque la más famosa y de mayor éxito fue la dirigida por William Wyler en 1959, protagonizada por Charlton Heston.

La pasión de Cristo: película que relata la muerte de Jesús, caracterizada por estar en arameo y en latín. Dirigida por Mel Gibson en 2004.

Satiricón: de 1969, dirigida por Federico Fellini,trata sobre dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, con sus aventuras y desventuras amorosas.

Calígula: película muy polémica que narra la vida de este emperador, de una forma muy controvertida, con escenas de sexo explicito, dirigida por Tinto Brass en 1979.

Yo, Claudio: miniserie para televisión realizada en 1976, basada en la novela de mismo nombre de Robert Graves.

Mesalina: vida de la famosa y controvertida emperatriz, mujer de Claudio, dirigida por Bruno Corbucci en 1977. Existe otra versión anterior de 1951.

Quo Vadis: dirigida por Mervyn Leroy en 1951, basada en la novela de mismo nombre de Henryk Sienkiewicz. La película transcurre en época de Nerón y la persecución de los cristianos por éste.

Centurion: producida en 2010 y dirigida por Neil Marshall. Está contextualizara en la guerra contra los pictos en el s. II d.C.

La caída del imperio romano: película épica de 1964 dirigida por Anthony Mann, en el contexto del reinado de Marco Aurelio.

Gladiator: película realizada en 2000 dirigida por Ridley Scott, la cual transcurre durante la época de Cómodo, cuyo protagonista es el General Máximo Décimo Meridio encarnado por Russell Crowe.

A la sombra de las Águilas: dirigida por Ferdinando Baldi en 1966, trata sobre como Marco Ventidio es enviado a sofocar la revuelta de los Bárbaros de Illiria y Pannonia.

Bajo el signo de Roma: Aureliano quiere acabar con la resistencia del reino de Palmira, gobernado por la hermosa e inteligente Zenobia, quién acabara siendo su esposa. Dirigida por Guido Brignone en 1959.

Ágora: Nos cuenta como una religión, la cristiana, sustituye a la religión cívica tradicional en la Alejandría del siglo IV d.C. Dirigida por Alejandro Amenábar en 2009.

Atila, hombre o demonio: película que trata sobre el famoso caudillo huno, dirigida por Pietro Francisni en 1954, y con actores como Anthony Quinn y Sophia Loren.

Atila, rey de los Hunos: con argumento parecido a la anterior, y realizada un año después, en 1955, por Douglas Sirk.

Atila el Huno: de nuevo, otra película que trata sobre el famoso caudillo, aunque más reciente, realizada en 2001 y dirigida por Dick Lowry.

La última legión: película que trata sobre la caida de Roma y su ultimo emperador Romulo Augusto. Realizada en 2007 y dirigida por Doug Lefler.