Religiones

Las religiones étnicas englobarían las creencias de pequeños grupos humanos, cuya economía es la caza y la recolección fundamentalmente, y que al mismo tiempo, estas creencias serían un punto fundamental de distinción frente a otros grupos. Este tipo de religiones serían, por tanto, la que mantendrían todos los grupos desde la prehistoria, sin embargo, las religiones de este tipo que se conocen son las que han perdurado hasta nuestros días, fundamentalmente en África, donde exploradores y colonos las documentaron en el siglo XIX.

Las religiones imperiales son aquellas en las que el monarca es la pieza fundamental de la religión, al que normalmente se le considera un dios vivo, o al menos cercado a la divinidad. Por tanto, la salvación del monarca es también la salvación de la comunidad a la que gobierna. En este sentido, la religión es un punto de apoyo de legitimación del poder del monarca. Entre este tipo de religión destaca, como no, la religión egipcia, pero también se dieron este tipo de religión en Mesopotamia, en los imperios americanos, y en China, mezclada con el confucianismo, que la mantuvo hasta la llegada del comunismo.

De las religiones nacionales se podría decir que es una religión étnica pero en una comunidad amplia, que puede o no tener un territorio delimitado. Una de estas religiones es sin duda el judaísmo, en la que la religión es el pilar que cohesiona a un grupo de gentes, no solo del Estado de Israel, sino de multitud de personas, que repartidas por el mundo, mantienen por medio de la religión unas mismas raíces y cultura. Otro ejemplo de religión nacional puede ser la religión de los antiguos griegos, que pese a no existir un Estado griego, sino multitud de polis, se consideraban todos ellos miembros de una misma cultura. También la religión romana podría ser considerada como una religión nacional, pero muy distinta, por ejemplo, al judaísmo, ya que la religión romana es abierta a que otras divinidades entren a formar parte de su panteón, y es ello lo que hace que diversos pueblos puedan sentirse miembros de la comunidad romana. Y si miramos a Oriente, destacarían dos religiones nacionales: el mazdeísmo (se da en Irán y es muy minoritaria) y el sintoísmo (la religión  nacional de Japón).

Las religiones universales son aquellas que consideran que toda la humanidad puede pertenecer a ella, y de hecho  la mayoría, como el cristianismo, tienen la misión de convertir a toda la humanidad a la que consideran religión verdadera.  Además del cristianismo, la otra gran religión universal es el islam. Pero también se podrían destacar otras como el hinduismo, el budismo, jainismo (muy minoritaria, la mayoría de los fieles se encuentran en la India Occidental), taoísmo (en China), y el sijismo (se da en la India y es una especia de sincretismo entre el hinduismo y el islam).

Finalmente, las religiones modernas, serían aquellas que se enfrentan o han surgido de la modernidad, aunque en general la definición es bastante compleja, y todas las religiones, por pequeñas que sean, se tienen que enfrentar con la modernidad y tomar algún tipo de postura, ya sea para integrarse en las nuevas sociedades o para rechazarlas. Sin embargo, si lo queremos definir como religiones surgidas al amparo de los nuevos tiempos, podría ser un ejemplo la cienciología. O también el ateismo se convierte, en ocasiones, en una especie de religión antireligiosa que puede marcar la seña de identidad de un país, como por ejemplo en los regímenes comunistas de la Guerra Fría.

En conclusión, el mundo de las religiones es complejo, y más cuando se intentan estudiar en su conjunto.

BIBLIOGRAFÍA:

DIEZ DE VELASCO, F., Breve historia de las religiones, Alianza Editorial, Madrid, 2006

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