Iconografía clásica de Apolo

Apolo, el dios con mayor número de santuarios y templos, es el más afamado entre los griegos. También en Roma, en donde se convirtió en patrono del mismísimo Augusto. Hijo Zeus, es un dios que sufre una evolución, lo que implica que el significado de este y sus representaciones van cambiando a lo largo de tiempo. Así, en sus orígenes, el dios tiene como función la curación y la purificación en el sentido más amplio, pero también lo contrario: la enfermedad, la impureza y la muerte (función esta última que ante todo toma en Etruria). Más tarde, las funciones del dios se ampliaron, pasando a tener la capacidad profética, pero también se convirtió en una especie de protector de las artes musicales y poéticas. No quedó solo en esto, pues también se convirtió en un dios de la luminosidad y, por ello, acabó por identificarse con el sol (Helios).

El atributo principal de Apolo es el arco y las flechas (el Apolo flechador) pues indica que lanza el mal o lo expulsa. Evidentemente, estas flechas son guardadas en el carcaj que porta sobre su hombro. Fue este dios el que, mediante flechas, lanzó la peste a los aqueos cuando estaban asediando Troya.  Con este atributo lo podemos observar en el Apolo de Mantiklos, del siglo VII a.C., o en el Apolo Parnopio esculpido por Fidias a mediados del siglo V. a.C.

Como hemos dicho, en su función de protector de la música y la poesía, nos encontramos al Apolo citaredo, es decir, con una cítara en la mano, que a veces sustituye por la lira.  

En sus manos puede llevar la Nike y la pátera como otros tantos dioses, aunque también puede sostener a las tres Cárites o Gracias. Otros atributos menos comunes o que suelen pasar más desapercibido es el ónfalo, el ombligo del mundo, que se encuentra en Delfos. El ónfalo está representado  como una roca oval cubierta por una red. También puede aparecer como un trípode coronado por un caldero, pues allí era donde la pitia adivinaba.

En cuanto a los animales, existe un amplio espectro de estos vinculado al dios: la serpiente, pues el dios mató a Pitón en Delfos; el lobo, en tanto que defiende a los ganados, no solo de la enfermedad, sino de los ataques de este depredador. También el león, aunque menos usual, parece tener esta misma función. La cierva, que lo vincula a su hermana Artemis (cuyo atributo es este mismo animal). El cisne, que lo transportó tras su nacimiento al mítico país de los Hiperbóreos. También por esta último razón el Grifo (león alado con cabeza de águila). El milano, el buitre y el cuervo, por su vinculación con la adivinación. El delfín, por sonar como Delfos en griego.  Más extraño, el ratón y la langosta.

Respecto a la vegetación, puede estar apoyado sobre una palmera, pues en esta se apoyó  Leto para darle a luz. Aunque el laurel suele ser el árbol predilecto del dios. De hecho, una rama de este árbol era la usada por la pitia cuando realizaba profecías.

En cuanto a su atuendo, la mayor parte de las veces lo encontramos desnudo, que es realmente el símbolo de este dios, junto con su juventud y el rostro libre de barba. Otra tendencia, sin embargo, es a vestirlo ricamente como los músicos: túnica larga, manto a la espalda, sandalias y corona de laurel. En el siglo IV a.C. la iconografía tiende a representarlo semidesnudo, por lo general cubierto con una clámide (vestimenta de origen macedonio. Era una especie de manto oblongo que se disponía sobre el hombro izquierdo uniendo sus extremos con un broche sobre el derecho. Es semejante al paludamentum romano). Puede llevar diadema o cinta del pelo en cualquier tipo de representación.

El dios suele aparecer de pie, aunque desde en el siglo II a.C. en Roma aparece en el carro o sobre un Grifo, o ambos a la vez: carro tirado por Grifos.

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