La Historia, la Verdad y el Tiempo
Muchos de vosotros habréis visto que en la página principal hay un cuadro de Francisco de Goya titulado: la Historia, la Verdad y el Tiempo. Un cuadro, que a mi parecer, representa la esencia de la historia. En él aparecen tres personajes, cada uno representando algo abstracto.
La figura principal es la Historia, representada como una mujer desnuda, simbolizando que no oculta nada, mirando hacia un lateral, es decir, hacia el pasado, portando en su mano papel y pluma, anotando todo aquello que ve. Junto a ella, se encuentra otra mujer, la Verdad, que porta cetro, como una forma de decirnos que la Verdad siempre debe reinar sobre todo, y finalmente, aparece el Tiempo, representado como una figura alada, que lo cubre todo, portando un reloj de arena en una de sus manos. Indica, de esta manera, que el Tiempo siempre hace que se sepa la Verdad que la Historia debe recoger.
Esta puede ser un a de las interpretaciones, puesto que se ha encontrado otra. Para algunos, la figura que representa la Verdad sería España, puesto que el libro que porta en una de sus manos sería la Constitución de Cádiz de 1812, mientras que el cetro de la otra sería la soberanía del pueblo, es decir, el liberalismo. La figura, entonces, del Tiempo se interpretaría como un nuevo momento que se abre para España, el cual es recogido por la Historia.
El cuadro se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Estocolmo (Suecia)