La guerra marítima en la Antigüedad (Ben-Hur, 2016)
Si hay un elemento que destaca en las películas de Ben-Hur (tanto en la vieja de 1959 dirigida por William Wyler como en la nueva versión de 2016 dirigida por Timur Bekmambetov) es, sin lugar a duda, el circo y las carreras de cuadrigas. Sin embargo, en ambas existe una interesante escena: una batalla marítima. En este caso, elegiremos la película nueva por el realismo en esa escena.
Como es sabido, Ben-Hur acaba condenado a galeras, así que desde el punto de vista de este (y por tanto desde la perspectiva de un remero) se nos muestra el desarrollo de una batalla naval en la Antigüedad. Por lo general, los barcos de guerra usados por los romanos solían ser birremes, es decir, dos ordenes de remos, que parecen apreciarse en la película. No obstante, esto no es lo más importante, sino en qué consistía una batalla naval. Las maniobras que se realizaban en una guerra de este tipo tenían dos objetivos básicos: por un lado, hundir a las naves enemigas tomando velocidad y empotrando el espolón o rostrum, tal y como lo podemos apreciar en la película. En un momento dado, este entra estrepitosamente en el barco en donde rema nuestro protagonista y queda a escasos centímetros de su cabeza. Por otro lado, algo que no se aprecia en esta película, es el asalto a la nave, produciéndose sobre la cubierta una lucha cuerpo a cuerpo.
Así, este tipo de lucha crea una gran angustia entre los remeros, que se aprecia bien en el fragmento, pues, estando en las entrañas de la embarcación y, posiblemente, encadenados como en la película, las posibilidades de sobrevivir eran mínimas si el barco era hundido. No podemos olvidar tampoco el gran esfuerzo de los remeros, y, sobre todo, que estos debían estar coordinados para remar al unísono, única forma para conseguir velocidad y maniobrabilidad de la nave.
1. Proyectar el fragmento con el fin de que el alumno sea capaz de contestar a la pregunta: ¿Cuál es la estrategia de la guerra naval? Evidentemente, la respuesta es la que hemos comentado: hundir las naves enemigas empotrando el rostrum en ellas por la quilla.
2. Otra pregunta fundamental sería: ¿Cómo maniobraba una galera romana? Los toques de tambor para que los remeros siguieran un mismo ritmo es fundamental.
2. Otro ejercicio que se puede hacer es que el alumno se ponga en la piel de uno de los remeros y describir la angustia o sentimientos que experimentaría él mismo de verse en esa situación.