Calcular cuándo cae Semana Santa
Se acerca la Semana Santa, y seguro que muchas veces se ha preguntado por qué dicha fiesta es variable de un año a otro. Efectivamente se trata de una fiesta movible debido a que dicha fiesta es calculada de acuerdo al calendario lunar. Pero ¿por qué sucede esto?, la respuesta es bastante sencilla. Según los Evangelios la muerte de Jesús tuvo lugar después de la Pascua judía, la cual es celebrada el 14 -15 del mes de nisán, o lo que es lo mismo, en el novilunio del equinoccio de primavera. Puesto que el calendario hebreo se guía por el ciclo lunar, no se pudo hacer una equiparación con el calendario juliano. Por tanto, finalmente, en el 325 d.C, en el Concilio de Nicea, se creó el sistema por el que se debía calcular la Pascua cristiana.
El sistema, dentro de lo complejo que parece, es en sí sencillo. Tengamos en cuenta el equinoccio de primavera, esto es el 21 de marzo. A partir de esta fecha deberemos buscar la luna nueva anterior a dicha fecha, y por tanto tendremos el comienzo del ciclo lunar. Desde ese día de luna nueva contaremos 14 días. Tras ello nos pueden ocurrir varias cosas:
-La primera, que tras contar 14 días, éste nos caiga justamente el 21 de marzo, y por tanto el domingo siguiente al día 21 de marzo será Pascua de Resurrección.
-Segundo, que tras contar los 14 días nos pasemos del 21 de marzo. En ese caso procederemos de la misma forma: contados esos 14 días, el siguiente domingo será Pascua de Resurrección.
-Tercero, que tras contar 14 días, no lleguemos al 21 de marzo, es decir, no es luna pascual. Por tanto, aquí la cosa se complica un poco más. Deberemos dejar que ese ciclo lunar acabe, y deberemos buscar la siguiente luna nueva. A partir de ésta contar 14 días, siendo el siguiente domingo Pascua de Resurrección.
En todos los casos deberemos tener en cuenta que si el día 14 desde la luna nueva cae en domingo, deberemos esperar siempre al domingo siguiente para que sea Pascua de Resurrección. El día mas temprano en que puede caer es el 22 de marzo, y como más tarde el 25 de abril,
Calculemos, por tanto, la Semana Santa del 2010. Para ello necesitaremos un calendario con los ciclos lunares, tal como este (por alguna extraña razón en esta página omiten los días 31 de marzo):
1. Busquemos el 21 de marzo
2. Busquemos la luna nueva anterior al 21 de marzo. En este caso nos cae el 15 de marzo.
3. Desde el 15 de marzo contemos 14 días. Como observaremos el día 21 nos queda dentro de esos 14 días, cayendo el decimocuarto día de la luna nueva el 28 de marzo.
4. Como el 28 de abril es domingo, deberemos esperar al siguiente domingo, es decir, al 4 de abril, día que será Pascua de Resurrección.
Calculemos ahora la Semana Santa del 2011. Procederemos del mismo modo.
1. Busquemos el 21 de marzo.
2. Busquemos la luna nueva anterior al 21 de marzo. En este caso nos cae el 4 de marzo.
3. Desde el 4 de marzo contemos 14 días. Como observaremos el día decimocuarto se nos queda en el 18 de marzo, por tanto no hemos llegado al 21 de marzo.
4. Por tanto dejaremos que el ciclo lunar acabe y buscaremos la siguiente luna nueva, que se da el 3 de abril.
5. Desde el 3 de abril contamos 14 días, que nos caerá el 17 de abril. Como ese día nos cae en domingo deberemos esperar al siguiente, es decir, al día 24 de abril. Ese día es Pascua de Resurrección.
A partir del día de Pascua de Resurrección se fijan el resto de días de Semana Santa: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo. Todos ellos en la semana antes de Pascua de Resurrección.
Y de igual modo otras fiestas móviles a lo largo del año se fijan según este día. Así, la Septuagésima cae el domingo de nueve semanas atrás (63 días), la Quincuagésima, siete semana atrás (49 días); el Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la Cuaresma, y de acuerdo a su nombre, 40 días antes de Pascua. El domingo de Pentecostés se celebra siete semanas después de Pascua, la Ascensión diez días antes de Pentecostés, Corpus Christi el jueves siguiente a Pentecostés, y la Santísima Trinidad el domingo siguiente de Pentecostés. Entre otras.