Las razones de la relevancia de la fecha de 1492
1492 es una fecha transcendental en la historia. Tal es así que incluso ha sido tomada por los historiadores como corte entre la Edad Media y la Edad Moderna. Si bien fue importante para el conjunto de Europa, desde luego lo fue más para la monarquía de los Reyes Católicos.
El principal hecho que ocurre en esta fecha es, desde luego, el descubrimiento de un nuevo continente por la Corona de Castilla. El viaje capitaneado por Cristóbal Colón, y que salió del Puerto de Palos el 3 de agosto, oteó tierra el 12 de octubre de ese mismo año después de una larga travesía. El objetivo del viaje había sido buscar una ruta alternativa a las Indias y, tanto que la tierra era redonda, parecía factible que al otro lado del Atlántico debía estar las tierras del gran Kan y, por tanto, la especiería. En cambio, lo que se descubrió fue el Nuevo Mundo o Indias Occidentales, unas nuevas tierras que la Corona de Castilla conquistó, destruyendo dos importantes culturas: la azteca y la inca. También Portugal tuvo su parte del botín, pues de acuerdo al Tratado de Tordesillas de 1494 le correspondía las tierras del actual Brasil. Independientemente de ello, el descubrimiento de América convirtió a la monarquía hispánica en transoceánica. El oro y plata de las minas americanas comenzó a fluir hacia Europa y se desarrolló un importante comercio, así como el surgimiento de la piratería en el Atlántico. Además, las relaciones diplomáticas se ampliaron por primera vez al planeta entero. Las disputas territoriales se podían dar más allá de Europa.
Por otro lado, ese año del descubrimiento también fue cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos, de acuerdo a su política de unidad de la fe. Se daba la opción de abandonar los reinos de ambos monarcas en un determinado plazo, aunque no podían sacar oro (sí letras de cambios). También cabía la opción de la conversión al cristianismo. A partir de ese momento, se empezó a generar la idea de que muchos de los conversos lo habían hecho en falso. Esto hizo que la Inquisición (creada precisamente para perseguir a aquellos que atentaran contra la moral cristiana) acusara habitualmente de judaizar a aquellos hombres y mujeres de los que se tenían sospechas. En muchos casos, eran delaciones falsas.
Finalmente, ese mismo año el reino de Granada, que era el último territorio bajo soberanía de una dinastía musulmana en la Península, capituló. Se había mantenido este reino desde el siglo XIII gracias a las disputas entre las Coronas de Aragón y Castilla, pero la unión de Fernando e Isabel provocó el fin de las mismas y, por tanto, se orientaron en la toma del reino, que más que por las armas lo hicieron gracias a la astucia de Fernando; este, por medio de la diplomacia, aprovechó las disputas dentro de la casa nazarí para que finalmente Boabdil rindiera el reino. Lo hizo a cambio de mantener sus posesiones. Además, las capitulaciones implicaban que los monarcas cristianos respetarían la religión islámica y costumbres del reino. Así lo hicieron en principio, aunque pretendieron convertirlos por medio de la enseñanza hasta que se les impuso en 1501 tras un levantamiento en el Albaicín de los mudéjares en el 1499. Sea como fuere, la toma del reino de Granada cerraba la idea que los reyes cristianos de la Península tenían, desde hacía tiempo atrás, de recuperar para la Cristiandad el conjunto del reino visigodo.