Todos nazis – Aleix Saló
Todos nazis es una obra de Aleix Saló. Este, como en otras ocasiones, nos viene a explicar una realidad actual de España, pero también mundial: la ultraderecha y la radicalización del discurso político. Como es habitual en otros libros de este autor, se trata de un breve texto explicativo al que anima con sus característicos dibujos. Estos ponen cara a las declaraciones de muchos políticos españoles y extranjeros, pues tirando de hemeroteca, así como de twitter, el autor es capaz de dejar ver que las conclusiones a las que llega no son una invención, sino que se extraen de lo que estos han dicho a lo largo de los veinte años consumidos del siglo XXI.
Lo que nos intenta el autor es explicar, en primer lugar, cómo se ha generalizado la acusación de nazi y fascista desde principios de este siglo. Tanto partidos de izquierda como derecha lo han usado para descalificar a sus oponentes, buscando siempre una comparativa a cualquier practica que estos realizaran con la Alemania nazi y con Hitler, incluso cayendo en absurdos de acusar a alguien de nazi y comunista a la vez.
Si en la primera parte nos explica el uso del termino fascista y nazi, en la segunda, titulada “Reinvención de la derecha”, el autor nos indica cómo los partidos de la derecha y, sobre todo, de la extrema derecha han tomado el discurso antiestablishment de la izquierda, pese a que siempre habían defendido el sistema. Para ello nos pone de ejemplo a Trump, como un político que se presenta contra la élite millonaria… o el caso del Brexit y cómo el partido conservador, que si bien no pretendía abandonar la UE, tuvo que reconvertirse. Otro ejemplo, en este caso en España, la derecha catalana, que jamás había sido independentista, tomó este discurso de la izquierda independentista. Del mismo modo, el caso de Ciudadanos, que se presentaba tanto como un partido de orden como un partido nuevo y progresista, pero todas sus declaraciones tenían siempre dos caras: dejaba a sus votantes que tomaran el discurso que quisieran y omitieran el otro.
Estas dos primeras partes cubren lo que el subtitulo de la portada indica: “Cómo España se lleno de fascistas”. Pero ese subtitulo sigue diciendo,: “hasta que llegaron los fascistas”. Así pues, la tercera parte del libro está dedicada especialmente a VOX, que evidentemente son los fascistas. El capítulo se titula “del todos son nazis al todos somos antiestablishment”. En efecto, VOX no considera que exista una amenaza, sino que considera que el sistema es en sí una “dictadura progre” donde por supuesto el dominio es de las “feminazis”, comunistas, el colectivo LGTBI y los inmigrantes. Ante esta dictadura que al parecer les coarta, se presentan como los defensores de la libertad, pese a que pretenden coaccionar la de todos aquellos que no piensan como ellos. Ante el alza de este partido, los partidos de la derecha conservadora han abrazado este mismo discurso al considerar que podían perder votantes.
En cuanto a los votantes de estos partidos, se analiza en el último capítulo: “la batalla”. El autor considera que las personas que han optado por radicalizar sus posiciones políticas han construido parte de su identidad en torno a unas ideas políticas que defienden como los colores de un equipo de fútbol, en donde el debate y el argumento no importan. En el caso de España, los votantes de la formación ultraderechista se encuentra en las capas sociales acomodadas que se han visto amenazadas ante una sociedad que era cada vez más tolerante. Ante ello, se han visto marginados y han reaccionado contra el poder, pese a estar, precisamente, en el poder. En todo ello han influido las redes sociales y los medios de comunicación que toman lo superfluo, manipulan y mienten con el único fin de dar a sus seguidores material tanto para reafirmar sus ideas como para odiar a los “enemigos”.
En general, un texto ligero, conciso, claro, ameno y breve. Aunque hay que decir que esta vez no no existe tanto humor como obras anteriores, ello no quita la claridad con la que el autor explica este complejo asunto. No apto, evidentemente, para fascistas.